Esta entrada a propósito de la conferencia de Edgar Morin y su propuesta del pensamiento complejo...
Cuando cursé la materia de psicología del aprendizaje en san marcos nos hicieron leer unas lecturas de André Giordan, quien propone un nuevo modelo sobre el proceso de aprendizaje: "Modelo alostérico del Aprendizaje" (MAA) (allosteric learning model) éste recibe su nombre por una metáfora que se hace con unas proteínas enzimáticas llamadas alostéricas y que tienen la propiedad de cambiar de forma y por ende su actividad en función de las características del medio ambiente. Para el tema que nos compete entonces sería nuestra estructura mental la que cambia en función del medio ambiente según lo que va aprendiendo, todo esto como parte de un sistema complejo.
Entonces en este proceso de aprendizaje aparecerán elementos distintos y contradictorios para que se lleve a cabo: interés, alejamiento, ruptura y conciliación de concepciones son algunos de los elementos a los que hace referencia. Sin embargo el concepto de concepción es el más relevante en este punto.
Quien aprende es el agente más importante para este modelo, es él quien se apropia de los conocimientos que le imparten haciendo uso de sus saberes previos y en oposición a ellos mismos; es decir, hace uso de las herramientas que ya posee para romper con conocimientos pasados y reformular conceptos.Aquí radica la complejidad del aprendizaje. En que muchas veces no se alcanzan los objetivos previstos para impartir las materias debido a que no se rompen con las concepciones previas de quien aprende. Es así que las concepciones no son ni el punto de partida ni la meta final o resultado en la actividad sino mas bien un instrumento de la actividad mental.
Las concepciones son entonces las herramientas del sujeto para poder comprender, integrar y resistirse frente a una nueva información. Permiten y definen la actividad mental, a partir de ella intenta comprender el propósito del docente o las nuevas informaciones. Tienen cierta estabilidad, son el marco de cuestionamiento, formas de razonas y sus referencias.
Así para que un aprendizaje sea considerado exitoso se requiere de un cambio de concepción en el alumno, quien es el único que puede modificarla. Por ello la educación debe tener en cuenta las concepciones del alumno
El MAA es una construcción pedagógica centrada en el alumno y su entorno de aprendizaje. Permite encontrar las características del acto de aprender; establecer previsiones sobre los obstáculos y sus potencializadores; Así como brinda indicaciones al entorno educativo y medios para facilitar el aprendizaje. El éxito de esta propuesta se debe a su pragmatismo más que describir estrategias cognitivas.
Para mayor información sobre esta propuesta se pueden visitar muchos sitios en Internet. Uno de ellos: http://www.ldes.unige.ch/info/membres/sanmartino/articles/esp/GiordanSanmartino.pdf
Cuando cursé la materia de psicología del aprendizaje en san marcos nos hicieron leer unas lecturas de André Giordan, quien propone un nuevo modelo sobre el proceso de aprendizaje: "Modelo alostérico del Aprendizaje" (MAA) (allosteric learning model) éste recibe su nombre por una metáfora que se hace con unas proteínas enzimáticas llamadas alostéricas y que tienen la propiedad de cambiar de forma y por ende su actividad en función de las características del medio ambiente. Para el tema que nos compete entonces sería nuestra estructura mental la que cambia en función del medio ambiente según lo que va aprendiendo, todo esto como parte de un sistema complejo.
Entonces en este proceso de aprendizaje aparecerán elementos distintos y contradictorios para que se lleve a cabo: interés, alejamiento, ruptura y conciliación de concepciones son algunos de los elementos a los que hace referencia. Sin embargo el concepto de concepción es el más relevante en este punto.
Quien aprende es el agente más importante para este modelo, es él quien se apropia de los conocimientos que le imparten haciendo uso de sus saberes previos y en oposición a ellos mismos; es decir, hace uso de las herramientas que ya posee para romper con conocimientos pasados y reformular conceptos.Aquí radica la complejidad del aprendizaje. En que muchas veces no se alcanzan los objetivos previstos para impartir las materias debido a que no se rompen con las concepciones previas de quien aprende. Es así que las concepciones no son ni el punto de partida ni la meta final o resultado en la actividad sino mas bien un instrumento de la actividad mental.
Las concepciones son entonces las herramientas del sujeto para poder comprender, integrar y resistirse frente a una nueva información. Permiten y definen la actividad mental, a partir de ella intenta comprender el propósito del docente o las nuevas informaciones. Tienen cierta estabilidad, son el marco de cuestionamiento, formas de razonas y sus referencias.
Así para que un aprendizaje sea considerado exitoso se requiere de un cambio de concepción en el alumno, quien es el único que puede modificarla. Por ello la educación debe tener en cuenta las concepciones del alumno
El MAA es una construcción pedagógica centrada en el alumno y su entorno de aprendizaje. Permite encontrar las características del acto de aprender; establecer previsiones sobre los obstáculos y sus potencializadores; Así como brinda indicaciones al entorno educativo y medios para facilitar el aprendizaje. El éxito de esta propuesta se debe a su pragmatismo más que describir estrategias cognitivas.
Para mayor información sobre esta propuesta se pueden visitar muchos sitios en Internet. Uno de ellos: http://www.ldes.unige.ch/info/membres/sanmartino/articles/esp/GiordanSanmartino.pdf
5 comentarios:
Leí el texto que han colgado y me parece interesante que las personas intenten esbozar modelos nuevos para explicar los procesos psicológicos. Creo sin embargo que muchos de estos (incluyo este) sirven solamente como metáforas. Si de esta manera ayudan a la gente a entender como funciona el aprendizaje humano, pues en buena hora, pero no creo que deba atribuírseles capacidad explicativa. Por mi parte, considero que si uno tiene una buena estructura en cuanto a los modelos clásicos (conductistas y cognitivos) los modelos nuevos se ven simplemente como representaciones de lo mismo. Lenguaje nuevo para los procesos de siempre. Repito, si a la gente les sirve para entender los procesos -por el uso de alguna metafora amigable- no me parece mal; lo que si hay que cuidar es el estar saltando de modelo a modelo, novelera y acriticamente.
Un excelente espacio para un tema que me apasiona. Felicitaciones
el texto me parece que reune un tema de gran interés no solo para los docentes sino tambien para los alumnos quienes son los agentes directos del proceso de aprendizaje, aprender a romper con los esquemas mentales es uno de los temas mas dificiles en el area de la educación. Felicitaciones por el tema
Leí el texto que han colocado, y a decir verdad siento que son las mismas ideas de Ausubel sobre la zona de conocimiento próximo zcp, lo único novedoso de este modelo alstérico es precisamente esa vinculación con el comportamiento enzimatico, pero será que no tengo suficiente información sobre él. El artículo que se cita en el texto nadamas es de 3 páginas.
Soy profesor y me gustaría saber más al respecto, mi correo profesordequimica@yahoo.com.mx
Saludos y gracias
Respecto al MAA me pareció muy interesante justo esta bosquejando acerca de concepciones que existen sobre el PROCESO DE APRENDIZAJE y la verdad nos gustaria tener mayor información para estar actualizados en las tendencias de dicho proceso y como alguién decía se asimila a las leyes que propone Ausubel en el Aprendizaje Significativo y también la ZDP, me gustaria ver lassimilitudes y diferencias cuál es la razón de ser del MAA. Gracias una vez mas y saludos a todos los interesados en el PROCESO DE APRENDIZAJE y porque no decir en su ENSEÑANZA también.
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