lunes, 4 de junio de 2007

Gianmarco y Juan Diego: Modelos o Ídolos a seguir


En las últimas décadas adolescentes y jóvenes peruanos hemos recibido la influencia de muchos personajes: Cantantes, deportistas, actores de TV.
Lamentablemente esas influencias no siempre han sido positivas y es aquí donde debemos plantearnos la siguiente interrogante: ¿Qué es lo que siguen los jóvenes peruanos? -Idolos o modelos-
La etapa juvenil es cambiante y comprende aproximadamente las edades entre los 11 y 25 años. La influencia de la sociedad es muy importante en esta etapa y sobre todo la de los medios de comunicación. Muchas veces estos medios marcan las tendencias y agendas de los jóvenes.
Un ídolo (Y esta idea la tomo de un articulo de la Dra. Lupe García) "es la representación de un ser superior, en forma figurada es una persona o cosa excesivamente amada o admirada y se le atribuyen caracterísiticas o rasgos que pueden o no poseerlas" De hecho son creados por los mass media. Cuando el artículo en mención fue publicado estaba en todos los titulares la tragedia de Servando y Florentino en la Feria del hogar. Actualmente, podríamos hablar de Britney Spears, Daddy Yankee, Don Omar o Paris Hilton como productos de grandes campañas publicitarias en el que el escándalo, la tragedia, las drogas y demás vicios y excesos se combinan junto a discos, ropas y perfumes con la única finalidad de mantener pegados a una radio, TV o a revistas de modas a los jóvenes.
Claro está que estos "elementos" no son los únicos responsables de que a los jovenes de hoy se les conozca como la "Generación X" sin compromos, sin utopías y con muchas ganas de vivir el día a día. Las disfuncionalidades familiares, los niveles bajos de autoestima y una incapacidad de planificar la vida se suman a estos ingredientes dando como resultado un caldo de variedades que nosotros como profesionales debemos afrontar y mejorar.
Sin embargo aparecen figuras como: Juan Diego Flores, Gianmarco, Sofía Mulanovich y muchos más que son ejemplos de modelos a seguir. Este pasado 2 de junio se dio un concierto a beneficio entre los dos primeros mencionados lineas arriba. Su talento, su perseverancia y sensibilidad deben ser tomados en cuenta en colegios, institutos y demás espacios donde se encuentran los jóvenes y adolescentes. Esta necesidad natural por encontrar modelos a seguir de los jóvenes debe ser guiada de forma responsable por los agentes de cambio que somos nosotros los profesionales -psicólogos, maestros y universitarios-
Hagamos pues un listado de los posibles candidatos a modelos que pide a gritos una juventud que sólo encuentra a futbolistas "cheleros" al grupo de hinchas pandilleros y a cantantes construidos. Un listado de talentos, de peruanos incógnitos que perseveran día a día en la búsqueda de sus sueños y metas, de jóvenes artistas, de universitarios emprendedores, de cantantes exitosos. Y que por supuesto quieran demostrar estos talentos para mejorar día a día el futuro de una nación.

No hay comentarios: