viernes, 29 de junio de 2007

Huelga de docentes universitarios y el tema de la Homologación


Es una realidad diaria para nosotros observar que muchos de nuestro catedráticos tienen que andar a "Mil por hora" de un lugar a otro para dictar sus clases en diferentes casas de estudio. Aún cuando llevan la categoría "dedicación exclusiva". Y es que tienen que cubrir -como cualquier ciudadano- los gastos del mes, las pensiones del colegio y simplemente seguir costeando sus cursos de especialización para seguir ofreciéndonos una enseñanza de calidad.
Lamentablemente el tema de incrementar el financiamiento para la educación sigue siendo postergado por nuestros gobernantes. Y muestra de ello es pues el tema que hoy deseo compartir con ustedes. El sueldo de nuestros docentes universitarios.

Las universidades de provincias (las públicas) vienen acatando esta medida de lucha desde hace un mes aproximadamente y en Lima, San Marcos se unió a esta medida desde hace un par de semanas. La homologación de sus sueldos con la de los magistrados es un beneficio y un derecho que está amparado en la actual Ley Universitaria. El compromiso asumido por el anterior gobierno ha sido descuidado por las autoridades actuales y esto no puede seguirse permitiendo.

No recibimos una enseñanza de calidad cuando nuestros profesores llegan agotados o enfermos (hay muchos casos de estrés laboral e hipertensión en San Marcos) y ello pasa porque reparten su día dictando clases en universidades particulares.
Es momento de reflexionar, auque el tema se vea lejano y difícil de solucionar, no debe ser ignorado ya que es apenas una de las tantas aristas que tiene la principal problemática sobre la concepción de Universidad Pública y la gratuidad de la enseñanza.

La semana pasada docentes sanmarquinos realizaron una vigilia por defender la homologación de sueldos docentes. Para ver fotografías y algunas memorias de la emotiva reunión visiten la pag. web de San Marcos al día: http://www.unmsm.edu.pe/Noticias2007/junio/d27/veramp.php?val=1

domingo, 24 de junio de 2007

Modelo alostérico del aprendizaje


Esta entrada a propósito de la conferencia de Edgar Morin y su propuesta del pensamiento complejo...

Cuando cursé la materia de psicología del aprendizaje en san marcos nos hicieron leer unas lecturas de André Giordan, quien propone un nuevo modelo sobre el proceso de aprendizaje: "Modelo alostérico del Aprendizaje" (MAA) (allosteric learning model) éste recibe su nombre por una metáfora que se hace con unas proteínas enzimáticas llamadas alostéricas y que tienen la propiedad de cambiar de forma y por ende su actividad en función de las características del medio ambiente. Para el tema que nos compete entonces sería nuestra estructura mental la que cambia en función del medio ambiente según lo que va aprendiendo, todo esto como parte de un sistema complejo.

Entonces en este proceso de aprendizaje aparecerán elementos distintos y contradictorios para que se lleve a cabo: interés, alejamiento, ruptura y conciliación de concepciones son algunos de los elementos a los que hace referencia. Sin embargo el concepto de concepción es el más relevante en este punto.

Quien aprende es el agente más importante para este modelo, es él quien se apropia de los conocimientos que le imparten haciendo uso de sus saberes previos y en oposición a ellos mismos; es decir, hace uso de las herramientas que ya posee para romper con conocimientos pasados y reformular conceptos.Aquí radica la complejidad del aprendizaje. En que muchas veces no se alcanzan los objetivos previstos para impartir las materias debido a que no se rompen con las concepciones previas de quien aprende. Es así que las concepciones no son ni el punto de partida ni la meta final o resultado en la actividad sino mas bien un instrumento de la actividad mental.

Las concepciones son entonces las herramientas del sujeto para poder comprender, integrar y resistirse frente a una nueva información. Permiten y definen la actividad mental, a partir de ella intenta comprender el propósito del docente o las nuevas informaciones. Tienen cierta estabilidad, son el marco de cuestionamiento, formas de razonas y sus referencias.

Así para que un aprendizaje sea considerado exitoso se requiere de un cambio de concepción en el alumno, quien es el único que puede modificarla. Por ello la educación debe tener en cuenta las concepciones del alumno

El MAA es una construcción pedagógica centrada en el alumno y su entorno de aprendizaje. Permite encontrar las características del acto de aprender; establecer previsiones sobre los obstáculos y sus potencializadores; Así como brinda indicaciones al entorno educativo y medios para facilitar el aprendizaje. El éxito de esta propuesta se debe a su pragmatismo más que describir estrategias cognitivas.

Para mayor información sobre esta propuesta se pueden visitar muchos sitios en Internet. Uno de ellos: http://www.ldes.unige.ch/info/membres/sanmartino/articles/esp/GiordanSanmartino.pdf

viernes, 22 de junio de 2007

Las psicologías en el aula

Susana Frisancho opina en su blog acerca de las fronteras profesionales del psicólogo clínico y educativo, interesante post que invita al debate.

Participen:

Especialización psicológica: la psicología en la escuela

jueves, 21 de junio de 2007

Morin en San Marcos

Gracias a Katherine me enteré de la noticia, para los que no lo conocen (espero que pocos), aquí les dejo un par de palabras del famoso pensador francés.

Sobre la educación Etica y Acción Social

miércoles, 20 de junio de 2007

Edgar Morin en UNMSM


"CONFERENCIA EDUCACIÓN Y DESARROLLO: PARADIGMAS EN CRISIS"
25 de junio del 2007

Ceremonia de incorporación como Doctor Honoris Causa Hora: 4:30 p.m. Ingreso libre previa inscripciónInscripción vía web
Lugar: Auditorio “Ella Dunbar Temple”, Sede Central.
Informes: Facultad de Educación
Teléfono: 619-7000 anexo 3003

miércoles, 13 de junio de 2007

Procrastinación: Una dificultad de la sociedad actual


La Procrastinación es definida en el diccionario como la acción de procrastinar, es decir, postergar actividades o situaciones consideradas hostiles por situaciones más agradables. Este término proviene del latín pro- (adelante) y crastinus (relacionado con el mañana).

Estoy leyendo recientemente sobre este tema y lo que he podido encontrar en internet y por unos compañeros de la facultad que investigan el tema es poco más que interesante, sin embargo lamentable al percatarme de lo peligroso que puede llegar a ser en las posibilidades de desarrollo humano.

Nos puede ocurrir y de hecho a muchos universitarios y profesionales les sucede. Podrían imaginar lo perjudicial de esto en adolescentes? El concepto se relaciona con una inadecuada gestión del tiempo y con ello por supuesto, estilos de vida poco saludables.

Seguiré informándome sobre este tema y compartir con ustedes algunos comentarios más sobre esto.

lunes, 4 de junio de 2007

Gianmarco y Juan Diego: Modelos o Ídolos a seguir


En las últimas décadas adolescentes y jóvenes peruanos hemos recibido la influencia de muchos personajes: Cantantes, deportistas, actores de TV.
Lamentablemente esas influencias no siempre han sido positivas y es aquí donde debemos plantearnos la siguiente interrogante: ¿Qué es lo que siguen los jóvenes peruanos? -Idolos o modelos-
La etapa juvenil es cambiante y comprende aproximadamente las edades entre los 11 y 25 años. La influencia de la sociedad es muy importante en esta etapa y sobre todo la de los medios de comunicación. Muchas veces estos medios marcan las tendencias y agendas de los jóvenes.
Un ídolo (Y esta idea la tomo de un articulo de la Dra. Lupe García) "es la representación de un ser superior, en forma figurada es una persona o cosa excesivamente amada o admirada y se le atribuyen caracterísiticas o rasgos que pueden o no poseerlas" De hecho son creados por los mass media. Cuando el artículo en mención fue publicado estaba en todos los titulares la tragedia de Servando y Florentino en la Feria del hogar. Actualmente, podríamos hablar de Britney Spears, Daddy Yankee, Don Omar o Paris Hilton como productos de grandes campañas publicitarias en el que el escándalo, la tragedia, las drogas y demás vicios y excesos se combinan junto a discos, ropas y perfumes con la única finalidad de mantener pegados a una radio, TV o a revistas de modas a los jóvenes.
Claro está que estos "elementos" no son los únicos responsables de que a los jovenes de hoy se les conozca como la "Generación X" sin compromos, sin utopías y con muchas ganas de vivir el día a día. Las disfuncionalidades familiares, los niveles bajos de autoestima y una incapacidad de planificar la vida se suman a estos ingredientes dando como resultado un caldo de variedades que nosotros como profesionales debemos afrontar y mejorar.
Sin embargo aparecen figuras como: Juan Diego Flores, Gianmarco, Sofía Mulanovich y muchos más que son ejemplos de modelos a seguir. Este pasado 2 de junio se dio un concierto a beneficio entre los dos primeros mencionados lineas arriba. Su talento, su perseverancia y sensibilidad deben ser tomados en cuenta en colegios, institutos y demás espacios donde se encuentran los jóvenes y adolescentes. Esta necesidad natural por encontrar modelos a seguir de los jóvenes debe ser guiada de forma responsable por los agentes de cambio que somos nosotros los profesionales -psicólogos, maestros y universitarios-
Hagamos pues un listado de los posibles candidatos a modelos que pide a gritos una juventud que sólo encuentra a futbolistas "cheleros" al grupo de hinchas pandilleros y a cantantes construidos. Un listado de talentos, de peruanos incógnitos que perseveran día a día en la búsqueda de sus sueños y metas, de jóvenes artistas, de universitarios emprendedores, de cantantes exitosos. Y que por supuesto quieran demostrar estos talentos para mejorar día a día el futuro de una nación.