martes, 29 de mayo de 2007

Lo que se puede hacer

Una de las primeras tesis que revisé completamente trataba sobre un programa de reforzamiento con fichas, la leí porque tenía que realizar un programa para niños y me recomendaron leerlo. La autora de esa tesis es Liliana Mayo.
Años después me enteraría sobre su grata obra al cargo de la dirección del Ann Sullivan, esa tesis sigue siendo revisada por varios alumnos que quieren empezar a trabajar en temas de modificación de conducta, yo creo que debe ser valorada como la primera obra de una de nuestras mejores exponentes de la especialidad. Un claro ejemplo de dedicación, constancia y amor al trabajo.
Volví a recordarla gracias a la entrevista realizada en Peru21 a Tatiana Wollksman, así que acá está el enlace:

PERU 21/ Entrevista Central: "Tatiana Wollksman: 'Trabajé en el colegio Ann Sullivan; ahora estoy en KFC'"

lunes, 28 de mayo de 2007

Nuestra área

¡Vamos!, la especialidad de psicología educativa no es la más codiciada en nuestra profesión. Crecemos celebrando los estereotipos del psicólogo clínico y terapeuta.
Durante nuestros primeros años de formación (y antes de ingresar a la carrera), nos imaginamos al psicólogo en su diván resolviendo casos clínicos de la más variopinta variedad, haciendo uso de su test de Roschard o algún test de dibujo y entrando a la mente humana sólo con las armas de la intuición y el "ojo clínico" del que tanto nos enorgullecemos. Esta visión convergente de nuestra carrera nos convierte en pequeñas celebridades en las reuniones amicales: "tu eres psicólogo, ¿cómo soy?", "uy!, seguro me estás estudiando", "estudias psicología?, qué pasó con fulanito de tal? (y mencionan al último asesino en serie que salió en tv)".

Yo elegí esta área (psicología educativa) en mi 2do año de estudiante, recuerdo el impacto que me significó realizar una charla en una escuela de formación inicial a padres de familia. "¡Esto es!" me dije. La sensación de bienestar y orgullo me convenció de que el área educativa tenía un gran potencial de desarrollo, de ahí para adelante mis futuras experiencias sólo reforzarían mi convicción (estuve en Centros de Educación Especial, Colegios de inicial, primaria y secundaria, en universidades, proyectos educativos, y últimamente en una institución dedicada a la calidad educativa), gracias a estas pequeñas pero significativas experiencias es que tengo la convicción de que el área es injustamente relegada a un nivel menor que su par clínica; en mi vida estudiantil escuché tanto de alumnos como lamentablemente de docentes que estudiar en el área clínica era lo mejor y que las demás son sólo aplicativos de lo aprendido en sus cursos. Tremenda mentira que se hace más grande cuando egresas y no puedes desempeñarte de manera eficiente en el área educativa con tus conocimientos clínicos.

Gracias a estas experiencias es que me irrita que muchos de nuestros docentes del área, los llamados precisamente a ampliar los horizontes de nuestro campo laboral, sólo enseñen lo referido al ambiente escolar, olvidando supinamente que nuestro trabajo se amplía a los ámbitos que necesitan la implementación de procesos de enseñanza-aprendiaje. Me indispone también el enfoque (antiguo) de la psicología aplicada a la educación y que se traduce en yuxtaponer los procesos de percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, etc. a lo sucedido en las aulas.

Por suerte en el Perú estamos haciendo un esfuerzo para cambiar la visión de la psicología, ampliando para ello su imagen y percepción.

Agradezco a Kathy estudiante del área de psicología educativa en San Marcos su entusiasta visión e iniciativa para abrir este blog. Por mi parte, creo que me dedicaré a contribuir con ella, comentando los procesos de formación de la psicología en el Perú, área de estudio que me encanta.

Saludos a los lectores

Julio Sancho

sábado, 26 de mayo de 2007

III Concurso Iniciativas Solidarias -Discapacidad Infancia-

La RISolidaria Perú -Red Internacional Solidaria-, RIS Perú, portal web creado y mantenido por la Fundación Telefónica del Perú y administrado por el Instituto de Estudios Peruanos anuncia la realización del III Concurso "Iniciativas Solidarias" en relación a las dos áreas temáticas que desarrolla el portal: discapacidad e infancia.

Serán premiadas las experiencias que intervengan en los temas de discapacidad o infancia que destaquen por su impacto, logros o buen funcionamiento; por la relevancia de la problemática o del grupo que atienden, la pertinencia de su metodología y acciones y la creatividad aplicada a la intervención.

Podrán participar asociaciones, organizaciones, instituciones sin fines de lucro, redes o consorcios de instituciones que tengan como población beneficiaria a personas con discapacidad, niños, niñas y/o adolescentes en el Perú. El plazo para la inscripción es del 23 de abril hasta el 2 de julio del presente año.

Los premios serán los siguientes:

Primer Premio: $.2, 000 y Diploma
Segundo Premio: $.1, 000 y Diploma
Tercer Premio: $500 y Diploma
Adicionalmente, el Jurado podrá conceder, a su discreción, hasta tres menciones honrosas.

El fallo del jurado, conformado por tres expertos en temas de discapacidad, infancia y programas sociales y un representante de la Fundación Telefónica, se conocerá el jueves 23 de agosto a través de la RISolidaria. La entrega de los premios se realizará la segunda quincena de setiembre de 2007.

Las bases del concurso y el formulario de postulación se encuentran disponibles en el portal Risolidaria: www.risolidaria.org.pe/concurso. Para mayor información, puede escribir al correo electrónico concurso@....

La RISolidaria es un portal web que proporciona apoyo telemático a personas e instituciones que se interesan en impulsar, promover y realizar acciones a favor de los sectores sociales más vulnerables del país, con especial énfasis en las áreas de discapacidad e infancia.

www.risolidaria.org.pe
RISolidaria. Solidaridad en Internet.
Punto de encuentro entre quienes necesitan ayuda y quienes están dispuestos a brindarla.

RED DE ADOLESCENTES Y JOVENES LÍDERES PROTAGONISTAS PARA LA ACCION - LIMA NORTE

CONVOCATORIA
E
INVITACION

Queridos hermanos de sangre, familiares, amigos, aliados, y demás personas que están pendientes de el trabajo que realizamos en bien de los Adolescentes y Jóvenes Viviendo con VIH/SIDA y de los que no tienen el diagnostico, en esta oportunidad nos dirigimos a ustedes para invitarlos a formar parte de "RAJPA" Lima Norte, si tienes entre 14 y 25 años de edad te esperamos!!! ANIMATE, aprenderás muchos con nosotros pero sobretodo trabajaremos juntos a favor de los adolescentes y jóvenes mas vulnerables de Lima Norte. Así mismo te invitamos a la 1º Charla Informativa de la "Red de Adolescentes y Jóvenes Lideres Protagonistas para la Acción" – "RAJPA" Lima Norte que se realizara el SABADO 02 DE JUNIO A LAS 3:00 PM en las instalaciones de ASIPO+ la mencionada charla será el comienzo del empoderamiento de "RAJPA" Lima Norte, para la realización de nuestras primeras actividades como son: LAS CARAVANAS INFORMATIVAS en los 8 distritos de Lima Norte y contando con el apoyo y participación de la Munic. De Lima.
Ya contamos con el Bus Educativo que estará al servicio de ustedes los adolescentes y jóvenes de Lima Norte, ya que será un medio para hacer llegar nuestro trabajo, en SOPORTE EMOCIONAL, TALLERES DE LIDERAZGO Y DIRIGENCIA, AUTOESTIMA, RELACIONES INTERPERSONALES, CONTROL DE IMPULSOS, ACOMPAÑAMIENTO A ADOLESCENTES Y JOVENES VIVIENDO CON VIH/SIDA, LUCHA CONTRA LA ESTIGMA Y DISCRIMINACION, DERECHOS HUMANITARIOS, pero sobretodo la información sobre los temas de: SALUD REPRODUCTIVA, ITS, Y VIH/SIDA en cuanto a la PREVENCION.
PARA MAYORES INFORMES COMUNICATE CON:
Deysi Quispe Huamani Claudia Verano Gallardo
Coord. "RAJPA" Lima Norte Sub. Coord. "RAJPA" Lima Norte
Nextel: 417*4840 Nextel: 417*4833
Celulares: (511) 92143126 – (511) 99392442 Celulares: (511) 92430458 – (511)
98591178
CONFIRMA TU ASISTENCIA
Emails:
rajpalimanorte@hotmail.com , rajpalimanorte@gmail.com
Horario de Atención: de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 a 6:00 p.m.
Reuniones Juveniles: miércoles de 3:00 p.m. a 6:00 p.m.
Lugar: en las instalaciones de la Asociacion de Soporte e Informacion de Personas Seropositivas - ASIPO+.
(Calle Anta Nro. 4994 Urb. Parque Naranjal – Los Olivos)
Dirección e inauguración desde fines de Julio: Av. Santa Josefina Mz. J 1 Lote 2 y 3 Urb. Las Vegas – Puente Piedra ( a la altura del Puente Santa Josefina de la Panamericana Norte, costado de la Fabrica Kimberly)Atte. Deysi Quispe H.Coord. De Proyecto Red de Adolescentes y Jóvenes Lideres Protagonistas para la Acción."RAJPA" Lima Norte - PerúCelulares: claro (511) 92143126telefónica (511) 99392442Nextel: 417*4840

jueves, 17 de mayo de 2007

El Responsable del Fracaso Escolar- Análisis en Base a Trabajos de L. Vigotsky y R. Baquero

Las Reformas Capitalistas de la Educaciónen la Argentina y en el MundoTribuna Docente - Diciembre de 2004
El Responsable del Fracaso EscolarAnálisis en Base a Trabajos de L. Vigotsky y R. Baquero
Silvia Jayo
El fracaso de lo habitual
En su trabajo "Lo habitual del fracaso o el fracaso de lo habitual" Baquero (1), plantea que en la psicología del desarrollo y educacional existe un debate sobre la delimitación de las unidades de análisis a considerar, abriéndose tres posiciones.Una de ellas lleva a caracterizar al fracaso escolar masivo como un problema que portan los alumnos; otra que es el resultado de los problemas familiares y/o sociales y una tercera lo plantea como el efecto de la relación mutua de los estudiantes y la escuela, definida como educabilidad.Las dos primeras son señaladas por él como erróneas al considerar que ya sea el alumno o su familia, son determinados como los portadores del problema que resulta de la suma de las individualidades. Ambas concepciones implicarían un mal uso de Vigotsky en la abstracción de la situación, "naturalizando" a la escolaridad. Por lo tanto existiría una homogeneidad en los alumnos y una normalidad en su escolarización.Pero según Baquero "los aspectos individuales son un elemento o momento de procesos que poseen una lógica que excede el nivel individual de explicación" y lo que Vigotsky encontró es que el desempeño autónomo y asistido corresponden a dos niveles diferenciados del funcionamiento psicológico, aunque íntimamente relacionados. La escolarización es un fenómeno social, intencionado y para nada "natural".Su opinión es que el surgimiento de dificultades en el aprendizaje y el fracaso escolar masivo se debe a prácticas de enseñanza y estrategias de trabajo que no consideran a la organización escolar, sumado a los recursos insuficientes y a los límites en la capacitación de los docentes y profesionales que trabajan en educación. Los errores que señalan son: considerar deficiencias a las diferencias, entender al desarrollo como lineal, el error en los dispositivos que visualizan de determinada manera el éxito o fracaso, como la gradualidad o la idea de simultaneidad en los procesos de aprendizaje, etc.Al trabajo de Baquero se lo somete a las siguientes cuestiones: ya que no se puede decir que la psicología y la pedagogía de hace 40 años eran superiores a las actuales, ¿por qué no hay, actualmente recursos suficientes y capacitación docente y profesional, adecuada y suficiente?, ¿por qué no es posible una relación sujeto-escuela que pueda desprenderse, masivamente, de los errores pedagógicos que se señalan?, entender a la escolaridad como natural ¿no corresponde a un señalamiento vulgar de que se ha modificado el contexto social que permitía una masividad mayor en la escolarización con recursos pedagógicos menores?Luego de profundizar en el análisis de las concepciones abstractas de la escolaridad, Baquero vuelve a una de ellas: que un fenómeno social masivo como el fracaso escolar actual puede recortarse de las relaciones sociales imperantes, que la educabilidad puede resultar de una relación alumno-escuela, suspendida en el vacío.
El aprendizaje escolar
De los planteos de Vigotsky, -psicólogo soviético que realizó estudios sobre pedagogía luego de la revolución rusa- se desprende que la maduración psicológica que hace posible la simbolización y el uso de la palabra y el pensamiento, es indispensable para el aprendizaje escolar y, a su vez el aprendizaje escolar contribuye a la formación de la personalidad del niño y el joven, al permitir los procesos psicológicos superiores.El planteo fundamental reside en que todas las funciones psíquicas superiores son relaciones de orden social interiorizadas, base de la estructura social,,, de la personalidad. Así, el instrumento cultural se integra a la psiquis del sujeto, es parte fundamental de la misma.También plantea que la relación entre la inteligencia y el afecto es una de las debilidades de la psicología porque hace aparecer al pensamiento como una corriente autónoma de "pensamientos que se piensa a sí mismos", separados de la plenitud vital, de los intereses y necesidades personales, de las inclinaciones e impulsos del sujeto que piensa. El pensamiento influye sobre los afectivos y volitivos. "La mente enfrenta problemas diferentes cuando asimila los conceptos de la escuela y cuando se la deja librada a su voluntad" (2). La instrucción dada en un área puede transformar y reorganizar otras áreas del pensamiento del niño, no sólo puede seguir a la maduración o marchar a su lado, puede precederla y adelantar su progreso". (3)La instrucción escolar induce el tipo generalizador de percepción (conceptualización) y juega así un papel decisivo al hacer que el niño tenga conciencia de su propio proceso mental.Dentro de los procesos psicológicos superiores se marcan dos etapas: una rudimentaria y otra superior. Entre estos dos estados existe una diferencia en la conciencia adquirida sobre la posesión de los mismos, la voluntad que pueda aplicarse sobre ellos (autonomía) y como se lleguen a usar los instrumentos de mediación que se han adquirido en fases superiores, haciendo hincapié en el grado de descontextualización (que multiplica sus posibilidades de uso en la resolución de problemas). Es en este proceso, es donde interviene la escolaridad, sin ella Vigotsky, plantea que es imposible el acceso a esta etapa. La escolaridad, como proceso de sociabilización específica, es la que permite el acceso al lenguaje escrito y al pensamiento científico.La escolaridad tiene un carácter cultural y como tal es artificial, o sea histórico como opuesto a natural, y se encuentra en un plan o diferente al biológico, es un producto de la acción humana consiente que pugna por el creciente dominio de la naturaleza (en el sentido de volcar sus fuerzas armoniosamente a favor de elevar la vida), la cultura (en el sentido de una sociedad no anárquica, evolucionada) y sobre cada individuo (en las posibilidades de libertad individual sin contradicción con el funcionamiento colectivo).La escolaridad desarrolla herramientas psicológicas -que tienen una naturaleza social- y están dirigidas a gobernar la acción humana, así como la técnica se dirige a gobernar a la naturaleza.Todo lo expuesto revela un sistema organizado o sea disciplinado, esto es intrínseco a la escolaridad y su inexistencia plantea la no escolaridad.La función del docente, en el andamiaje educativo, corresponde al sujeto experto o que tiene más experiencia en determinados saberes que impulsa la apropiación, por parte del sujeto menos experto, del saber. Indudablemente, para ello, debe superar el conflicto que se presenta en relación a la propiedad exclusiva de su propio saber, el poder que ello le confiere y la socialización del saber.La zona de desarrollo próximo, o sea la distancia que existe entre lo que se puede resolver independientemente y lo que requiere del acompañamiento del adulto o de compañeros, es la que permanentemente hay que destruir en el proceso educativo (o sea anularla), para que ambos, experto y menos experto aborden un nuevo desafío.
El asesino loco
El fracaso escolar está indisolublemente ligado al régimen imperante y su superación podrá darse en la superación del capitalismo, porque el capitalismo no puede funcionar sin desocupados, sin guerras contra la población, sin fuerzas represoras que impongan las condiciones más terribles de explotación, dañando el aparato psíquico de los niños y jóvenes.La descomposición social, provocada en la fase imperialista entorpece el proceso, en los jóvenes, para lograr el triunfo del Yo real (se logran mecanismos síquicos maduros introyectivos, la simbolización, el pensamiento y la palabra es el terreno donde se desarrollan los conflictos) sobre el Yo del deseo (prevalecen los mecanismos elementales del aparato psíquico, los conflictos se desarrollan en el nivel de la actuación, no se logra tramitar, simbolizar), para dar paso a procesos psíquicos superiores. Es el sistema social el que promueve que los conflictos se lleven al terreno de la actuación y no estimula ni la internalización, ni la simbolización.Estos recursos no están disponibles a la hora de aprender y son imprescindibles para avanzar en su escolarización.Si las relaciones sociales se derrumban, el resultado de su internalización en el propio proceso de aprendizaje se convierte en algo sumamente tortuoso. Las situaciones sociales específicas requeridas en la escolarización están en deterioro permanente. Permanentemente atacadas. Su elevación intelectual se ve dificultada y no aporta demasiado a la constitución de su personalidad.El capitalismo se mete en la psiquis de los niños y adolescentes, en su desarrollo, trastocándolo como un asesino loco.Por el contrario, los actos colectivos que resultan de la deliberación independiente y en cooperación con otros sectores, como los docentes, y que plantean acciones organizadas en el logro de otro futuro, de otro presente, promueve su desarrollo intelectual, emocional, etc. hacia la conformación de hombres que, con su clase social, se paren frente a la realidad para transformarla y en ese accionar desarrollar las propias posibilidades creativas y de cooperación.En la concreción de terminar con un régimen ya moribundo.
(1) "El fracaso escolar", R. Baquero(2) "El fracaso escolar", R. Baquero(3) "Pensamiento y lenguaje", Lev Vigotsky


http://www.tribunadocente.com.ar/biblioteca/librotd2.htm

martes, 1 de mayo de 2007

Unidad de Atención a Personas con Necesidades Especiales




CONSULTORIO PSICOLÓGICO - COPSI

UNIDAD DE ATENCIÓN A PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES


Buscamos promover una mejor calidad de vida en las personas con necesidades especiales, así como proporcionar una ayuda a la familia, para construir todos un mejor medio donde desarrollarse y crecer en conjunto cada uno de los miembros.

Dirigido a:

Brindamos atención en las diferentes problemáticas que presenten las personas con Síndrome de Down, Autismo y Retardo Mental y sus respectivas familias.

Requisitos:

- Tener diagnosticado uno de las siguientes síndromes: Síndrome de Down, Autismo y/o Retardo Mental.
- Cuyas edades estén comprendidas entre 5 y 18 años.
- Estar asistiendo o haber asistido a un Colegio sea especial o regular.

Horario de Atención:
Lunes de 2 a 6 p.m.


“Vivimos tan pendientes del derecho a ser iguales que a veces nos olvidamos del derecho hacer diferentes”

Consultorio Psicológico COPSI - UNMSM

Quiero compartir con ustedes un mail que me llegó :


Amigos queridos, comparto con uds. una nueva iniciativa de mi centro de trabajo, como sabran trabajo en el consultorio psicologico de mi facultad y ahora queremos brindar atencion a personas que tengan necesidades especiales, especificamente sindrome de down, autismo y/o retardo mental, por lo q hemos decidido abrir una unidad especifica para atenderlos a ellos y a sus familias.

Pero como todo lo nuevo necesitamos difusion, por eso les envio un aviso de lo que queremos hacer para que nos ayuden a hacerlo conocido. Ademas si conocen a alguien q le interese este tema q me pase la voz para ver si podemos intercambiar info o de repente si le interesa apoyarnos aqui.

Un beso a todos y q todo este yendo bien.

Analía Zurita (jaxs57@hotmail.com)