lunes, 28 de mayo de 2007

Nuestra área

¡Vamos!, la especialidad de psicología educativa no es la más codiciada en nuestra profesión. Crecemos celebrando los estereotipos del psicólogo clínico y terapeuta.
Durante nuestros primeros años de formación (y antes de ingresar a la carrera), nos imaginamos al psicólogo en su diván resolviendo casos clínicos de la más variopinta variedad, haciendo uso de su test de Roschard o algún test de dibujo y entrando a la mente humana sólo con las armas de la intuición y el "ojo clínico" del que tanto nos enorgullecemos. Esta visión convergente de nuestra carrera nos convierte en pequeñas celebridades en las reuniones amicales: "tu eres psicólogo, ¿cómo soy?", "uy!, seguro me estás estudiando", "estudias psicología?, qué pasó con fulanito de tal? (y mencionan al último asesino en serie que salió en tv)".

Yo elegí esta área (psicología educativa) en mi 2do año de estudiante, recuerdo el impacto que me significó realizar una charla en una escuela de formación inicial a padres de familia. "¡Esto es!" me dije. La sensación de bienestar y orgullo me convenció de que el área educativa tenía un gran potencial de desarrollo, de ahí para adelante mis futuras experiencias sólo reforzarían mi convicción (estuve en Centros de Educación Especial, Colegios de inicial, primaria y secundaria, en universidades, proyectos educativos, y últimamente en una institución dedicada a la calidad educativa), gracias a estas pequeñas pero significativas experiencias es que tengo la convicción de que el área es injustamente relegada a un nivel menor que su par clínica; en mi vida estudiantil escuché tanto de alumnos como lamentablemente de docentes que estudiar en el área clínica era lo mejor y que las demás son sólo aplicativos de lo aprendido en sus cursos. Tremenda mentira que se hace más grande cuando egresas y no puedes desempeñarte de manera eficiente en el área educativa con tus conocimientos clínicos.

Gracias a estas experiencias es que me irrita que muchos de nuestros docentes del área, los llamados precisamente a ampliar los horizontes de nuestro campo laboral, sólo enseñen lo referido al ambiente escolar, olvidando supinamente que nuestro trabajo se amplía a los ámbitos que necesitan la implementación de procesos de enseñanza-aprendiaje. Me indispone también el enfoque (antiguo) de la psicología aplicada a la educación y que se traduce en yuxtaponer los procesos de percepción, memoria, lenguaje, pensamiento, etc. a lo sucedido en las aulas.

Por suerte en el Perú estamos haciendo un esfuerzo para cambiar la visión de la psicología, ampliando para ello su imagen y percepción.

Agradezco a Kathy estudiante del área de psicología educativa en San Marcos su entusiasta visión e iniciativa para abrir este blog. Por mi parte, creo que me dedicaré a contribuir con ella, comentando los procesos de formación de la psicología en el Perú, área de estudio que me encanta.

Saludos a los lectores

Julio Sancho

6 comentarios:

Katherine Velásquez dijo...

Yo elegí la especialidad de psicología educativa en mi segundo año durante la universidad. Recuerdo que durante largas noches el dilema entre los "buenos" consejos de docentes venían a mi mente: "El área clinica es más abarcativa, saliendo de ella puedes trabajar en cualquier campo". Luego, en ese segundo año tuve la oportunidad de adelantar un curso -psicología evolutiva- y la Dra. Lupe García y la profesora de práctica Noemí Panca me ubicaron mejor y ayudaron a tomar la firme decisión de que ésta especialidad era en la que deseaba desenvolverme y desarrollarme como un mejor ser humano. "Si eres clínico por favor busca con todo tu talento trabajar en tu área, porque gracias a muchos de ustedes los el trabajo en la especialidad educativa es mal vista" fueron algunas de las palabras de nuestras docentes, quienes nos explicaron progresivamente las bondades de esta rama.

Yo elegí esta especialidad porque me permite desarrollar pensamiento crítico, a querer trabajar en mi país desde un óptica diferente a la tradicional y sobre todo porque me sieto plena y con muchas más inquietudes... hambre por obtener mayor conocimiento.

Los invito a expresar en este espacio sus dudas, inquietudes y certezas sobre esta especialidad.
Un docente me dijo alguna vez: "La información genera desarrollo" Que este sea pues un espacio de información y desarrollo para todos.

Richard Torchiani dijo...

La conciencia se nutre de la información que el ser humano internaliza, puesto que en este proceso de internalización de información está formado su personalidad (formándo-se)

Con esta breve introducción me aboco al tema de las "especialidades" en la facultad de psicología de San Marcos, y empiezo por lo siguiente:

- es evidente que existe un caos estructural en cuanto a la "especialización" de la psicología. Caos debido a múltiples factores, que sería complicado exponer en este espacio.

- del caos estructural se desprende (por inercia) un caos sistémico, puesto que lo aprendido es aplicado a la "realidad" (léase, campo laboral)

- existe una problématica entre los actores de las "especialidades" basada en características ponderables y teñidas de emocionalidad (léase, subjetividad exacerbada)

Así, con este panorama, existen dos opciones:

1. no concentramos en ahondar en el problema de "la batalla entre especialidades"

2. aportamos a la solución del problema

Personalmente, decidí inclinarme hacia la segunda opción hace mucho tiempo... Yo me "especialicé" en psicología clínica, no porque mi interés se centraba en este campo de la profesión, sino, porque las otras dos "especialidades" en la facultad de san marcos no cubrían mis expectativas en cuanto a contenidos, manejo de competencias y visión de los docentes (por nombrar algunos aspectos de mi análisis)

Resulta decepcionante saber (hoy, a la luz de mi relativa "madurez profesional") que la elección de una "especialidad" en la facultad de psicología esté exenta del respectivo (y sumamente necesario) proceso de orientación; puesto que la gran mayoría de nosotros elegimos prácticamente solos.

Esto último es un caso dramático que pinta totalmente las deficiencias en la formación profesional en psicología en san marcos. Producto de una cultura de informalidad (hija de la ignorancia) la cual debe dejar paso a una cultura formal y con conciencia.

Pero para esto, hay que construir (no destruir, lo que ya de por sí anda destruido) y para construir hay que invertir tiempo y actividad

Yo (ahora egresado) continuo en la facultad, tratando de articular voliciones y actividad, para contribuir a la reformulacion de los procesos de formacion profesional. Felicito la iniciativa de este blog y expreso mi permanente compromiso a colaborar

Un afectuoso Saludo

Katherine Velásquez dijo...

Las opiniones siguen fluyendo en este espacio que de a pocos ve su inicial objetivo cumplirse.
El tema de la especialización en psicología es delicado y al mismo tiempo necesario de ser abordado cuanto antes. Coincido plenamente con Richard al decir que el proceso de elegir por una u otra área carece de orientación institucional. Aclaro que "institucional" porque es cierto también que muchos de nuestros docentes de una u otra forma se interesan por guiar a quienes aún no elijen especialidad.
Curiosa anécdota la de este ciclo académico en mi base: Muchos estudiantes habiendo elegido durante el verano determinada área solicitaron una rectificación de matrícula porque se habían "desilucionado" de los docentes que están a cargo de los cursos de especialidad que llevamos en este semestre académico.
Y seguiré insistiendo en el tema de que no sólo es responsabilidad de nuestras autoridades el ofrecernos un mejor servicio de orientación y ayuda al estudiante (Me parece conocida la sigla que se forma con esto... UNAYOE)también es responsabilidad nuestra como estudiantes buscar conocer más sobre la actividad profesional, conocer del interés personal propio y saber reconocer las competencias con las que cuenta y extrapolarlas a las actividades que desarrollará en una u otra área.

Sigamos con el intercambio de ideas que está resultando bastante enriquecedor.

Unknown dijo...

Comparto mucho de lo que han comentado, sòlo quiero decir que el área de Psicología Educativa es para disfrutarse, lo mejor es la oportunidad que tenemos como profesionales para poder prevenir. Para cuando la especialización deje de ser punto de controversia espero también venga a nuestra mente, aquellas soluciones que la gente espera que tengamos para sus vidas, en cualquier nivel preventivo: primario, secundario o terciario.

Anónimo dijo...

Tengo Capitulos Profesionales en psicologia educativa dado por el COLEGIO DE PSICOLOGOS DEL PERU.

Me dedico a la educacion especial y no creo que la Psicologia Educativa este mal vista;han pasado muchas cosas y los cambios del momento en el CPP unen fuerzas para nuestros espacios dentro de la Educacion peruana.

MG. CECILIA SILVA FLORES
CAPITULOS PROFESIONALES EN PSICOLOGIA EDUCATIVA 00023
PSICOLOGA 3103

Anónimo dijo...

HOla soy una estudiante de psicologia del 2do año,de la Universidad Federico Villarreal,y la verdad me encuentro en una gran disyuntiva, aún no he decidido que area elegir,pero hace unos dias asisti a una mesa redonda en la unmsm que organizo la base 2006, y me parecio muy interesante,ahora estoy solo entre 2 opciones clinica o educativa,se dicen tantas cosas acerca de las 2 especialidades,como que la educativa no es bien reconocida en el Perú, o que en el área clinica el mercado laboral te ofrece mas opciones,pero se que no debo guiarme solo de eso,sin embargo necesito mas orientación,y sin duda haber encontrado este blog me parece genial,pero de igual modo me gustaria algun consejo para tomar una buena decisión..gracias de antemano a todos.